El Papel de la Imagen dentro de la Sociedad
Hoy en día los medios de comunicación juegan un papel muy importante dentro de la sociedad, sobre todo aquellos que tienen gran relevancia dentro de un lugar determinado, ya que ellos pueden influir en el comportamiento de cada televidente. Eso fue lo que se observo con el documental Farenheit 911, ¿Cómo un canal tan influyente como Fox declara que el candidato George W. Bush gana las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norte América durante el periodo 2000 – 2004, sin ser real y lo peor es que la gente lo recibe, les genera convicción, y lo dan por un hecho? Una información que al parecer no era cierta y aun así en base a la noticia todos los demás canales de televisión recurren a declarar lo mismo y por ende ya hay presidente electo.
Pero ¿Qué hay detrás de todo esto? Aparte de que es un medio tan importante porque ofrece una buena imagen ante la sociedad, tienen gran reconocimiento y esto lo hace más convincente, también muchos que hacen parte de esa organización pueden trabajar por conveniencia o porque existe algún tipo de vínculo como se deja ver en lo siguiente: “…Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el hombre a cargo de la mesa de decisiones de Fox esa noche, el hombre que lo anunció para Bush, no era más que el sobrino de Bush, John Ellis…” (Farenheit 911, minuto 01.53). La verdad esto deja mucho para pensar.
Es triste cuando se sienta a analizar un hecho como ese, la gente está acostumbrada a “tragar entero” sin ir más allá de lo que recibe, no analiza, solo porque el canal o el medio que la ofrece genera “convicción”, porque se limita a ver lo que le muestran dejándose llevar y confiando en un medio con tanta trascendencia que en muchas ocasiones consigue la información a como de lugar sin importar quien pueda verse afectado por causa de esto, porque simplemente no existe moral a la hora de informar. Lamentablemente esto es algo que ocurre también en nuestro país con algunos medios de comunicación, que van muy de la mano con algunos gobiernos. Solo se muestra lo que se conviene.
Así como los medios de comunicación existen otras entidades estatales como las fuerzas armadas, en este caso el Ejército, que recluta jóvenes ofreciendo “ayudas u oportunidades” llamativas con el fin de atraer su atención porque es la gran solución que existe hoy en día para quienes tal ves no tiene los recursos para elegir otro camino, no hay, y más cuando se ha adquirido cualquier tipo de obligación. Hay credibilidad porque tiene respaldo por parte del gobierno. Las circunstancias generan la necesidad de estar allá.
¿Pero sí se cumplen esas garantías de las que tanto hablan a aquellos hombres que entregan todo de sí en estos días frívolos por causa de una guerra “interminable” que atraviesa la nación? ¿Será que su salario si es justo ante la gran labor que realizan y el peligro constante al que están expuestos?
Al observar lo anterior y cual sería la posible respuesta a la pregunta asignada, y trayendo a memoria muchos testimonios de victimas por el conflicto armado (continuo con las fuerzas armadas) deprime el hecho de que aquellos que han sido mutilados por causa de esa guerra, al final queden “pensionados” por un salario mínimo que subvalora todo ese esfuerzo, al arriesgar sus vidas por cuidar de otras y aun así muchos siguen envolviéndose en ese mundo.
Ahí es cuando nos damos cuenta como es cierto que la imagen de una organización, persona natural, etc., tiene “poder”, es como un subliminal que la gente no percibe, pero que puede cambiar el rumbo de determinada circunstancia y puede influir dentro de determinada situación de forma positiva o por lo contrario negativa, precisamente porque está en un medio que se conforma solo con recibir pero sin analizar de fondo lo que está consumiendo.
Mucho de lo que se trasmite se acomoda de acuerdo a los intereses que hay de por medio, siempre pensando en los beneficios que se obtendrán por causa de lo que se ofrece, e influye y tiene mucha más trascendencia cuando el medio por el cual se da es de gran relevancia o tiene gran posicionamiento dentro de la sociedad consumista que existe hoy.
Por Neyla Rojas – Basado en el Documental Farenheit 911